¿Qué factores determinan el precio de bitcoin? Te lo explicamos
Hechos clave:
-
El precio de bitcoin se determina principalmente por la oferta y la demanda.
-
Otros factores pueden influir en el precio de bitcoin, como las regulaciones y la reputación.
El precio de bitcoin (BTC) es un tema de gran interés, y más al considerar que en noviembre del 2021 alcanzó un nuevo máximo histórico, superando los USD 68.000. Pero quizá te preguntes cuáles son los factores que determinan su precio.
Bitcoin es una moneda descentralizada, y su valor depende de la oferta y la demanda, lo cual te explicaremos a detalle más adelante. Ahora, hay otros factores que también influyen. Para entender cómo se determina el precio de bitcoin, primero analicemos algunos detalles clave sobre el funcionamiento la red.
Lo que debes saber sobre la red Bitcoin
Bitcoin alcanza su máximo histórico: supera los 66.000 dólares gracias al primer fondo cotizado de Estados Unidos
Si te has preguntado cómo funciona exactamente la red Bitcoin, no eres el único. Y entender esto es importante al momento de invertir en la criptomoneda. Como te dijimos anteriormente, Bitcoin es un sistema monetario totalmente descentralizado, así que ninguna autoridad central emite este activo. Entonces, ¿cómo se emite bitcoin?
Allí es donde entra en el juego la minería. El papel de este proceso es vital para la existencia de bitcoin y otras criptomonedas. Gracias a la minería, las transacciones se validan y agrupan en la red y luego se añaden a una especie de libro contable, que es conocido como blockchain.
Los mineros son los encargados de validar las transacciones mediante la resolución de una serie de acertijos criptográficos. El primero en lograr minar un bloque será quien reciba la recompensa. Aproximadamente cada diez minutos se añade un nuevo bloque a la blockchain. Solo así es posible que se generen nuevas monedas.
Desde que Satoshi Nakamoto minó el primer bloque, conocido como Bloque Génesis, todas las transacciones de la red Bitcoin siguen el mismo proceso de forma inalterable. Sin embargo, cada cuatro años aproximadamente sí ocurre un cambio en la cantidad de la recompensa que reciben los mineros por bloque; en la actualidad es de 6,25 BTC. Este evento se conoce como halving, y también influye en el precio de bitcoin.
Se trata de un proceso en el que se reducen a la mitad las recompensas de los mineros al validar los bloques. En el caso de Bitcoin, el halving se produce cada 210.000 bloques minados. Esto seguirá ocurriendo hasta que la red no genere más monedas.
Luego de cada halving, el valor de bitcoin tiende a aumentar, como muestra Ecoinometrics. El primero fue en 2012, y causó que el precio pasara de USD 11 a USD 1.000 en solo un año. Después, en 2016, aumentó de USD 430 a USD 1.000 a finales del año, según CoinMarketCap. El último halving fue en 2020. Ese mismo año su valor pasó de USD 5.000 a casi USD 30.000.
La oferta y la demanda, un factor clave
Igual que otros activos, el precio de bitcoin es regulado por la ley de la oferta y la demanda. En términos simples, mientras mayor sea la demanda, mayor será su precio, y lo contrario también aplica. La demanda es la cantidad de bienes y servicios que desean adquirir los consumidores en un momento determinado. Por otro lado, la oferta es la cantidad de bienes o servicios que están disponibles para comprar en el mercado.
Entonces, el mercado se regula por sí mismo. Todo aquel que participe en la compraventa de bitcoin determina en cierta medida su valor. Así, su precio va a depender de cuánto estén dispuestos a pagar los usuarios. Esto se puede percibir con claridad en las plataformas de trading, donde una persona propone un precio y, si la contraparte lo acepta, se realiza la transacción.
Otros factores que influyen en el precio de bitcoin
Medidas gubernamentales
Aunque bitcoin es una moneda que no depende de ningún gobierno por su naturaleza descentralizada, su precio es vulnerable a las medidas gubernamentales que le afecten directamente. Este fue el caso de China, cuando anunció en mayo del 2021 una serie de restricciones para frenar la minería de criptomonedas.
Como se muestra en un informe de la empresa Coin Metrics, el precio pasó de USD 45.000 a USD 30.000 unos días después del anuncio del gobierno de China. Estas medidas no solo influyeron en la confianza en BTC de los inversionistas y usuarios en general, sino que también provocaron una caída en el hash rate por el déficit de mineros conectados a la red. Todo esto causó que el precio se desplomara por la reducción de la demanda y un aumento de la oferta. Es decir, ante la incertidumbre, había más personas vendiendo BTC que comprando.
Las medidas gubernamentales también pueden impulsar el precio de BTC causado por el aumento de la demanda. Un ejemplo de esto fue la adopción de bitcoin como moneda legal en El Salvador. Mientras más gobiernos reconocen el potencial detrás de la criptomoneda, mejor es su reputación y, por lo tanto, su precio aumenta.
Reputación y utilidad
¿Por qué el precio de bitcoin ha variado tanto a lo largo del tiempo? Una razón es que su popularidad ha aumentado, por lo que cada vez más personas logran ver el potencial detrás de esta criptomoneda que ha revolucionado el sistema financiero actual. Eso contribuye a un aumento de la demanda y una reducción de la oferta, lo que se traduce en un aumento de precio.
La reducción de la oferta, o de la cantidad de BTC disponibles para comprar, se debe a que cada vez más personas y entidades deciden retener bitcoins, un término que se conoce como hodl. Conservar la criptomoneda se ha convertido en una de las formas de inversión a largo plazo más comunes entre bitcoiners, pues se ha comprendido su valor.
En el año 2010, el valor de un BTC no llegaba ni siquiera a un dólar, ya que la mayoría todavía no percibían la utilidad de la moneda y dudaban de su seguridad, aceptación y eficiencia. Hoy el panorama es muy diferente. Con el precio de bitcoin superando los USD 64.000 al momento de la redacción de este artículo, cada día hay más personas que hacen uso de este activo digital.
En 2011, con la llegada de Silk Road, el primer sitio web en aceptar bitcoin, la popularidad de las criptomonedas se disparó, y con eso su precio. Sin embargo, en 2013 la empresa fue intervenida por el FBI debido a las actividades ilegales que se llevaban a cabo en el sitio web, como la compraventa de drogas. De nuevo, este suceso incidió en el precio de bitcoin, pero esta vez de forma negativa, debido a que se empezó a asociar la moneda con actividades ilícitas y se redujo la demanda.
Opinión de figuras influyentes
La opinión de grandes empresarios y figuras influyentes en el ecosistema también es un factor que influye en la oferta y la demanda, y por extensión en el precio. Un claro ejemplo de esto es Elon Musk, CEO de Tesla. En marzo de este año, Musk anunció que su compañía Tesla aceptaría bitcoin como medio de pago. Como consecuencia, el precio pasó de USD 46.000 a finales de febrero, a un nuevo máximo de USD 61.000 el 13 de marzo, según datos de CoinMarketCap.
Lo interesante es que, unos meses después, el 12 de mayo, Musk decidió que su compañía ya no aceptaría bitcoin, alegando que la minería es perjudicial para el medioambiente. Ese mismo día, el precio de BTC cayó drásticamente de USD 57.000 a USD 49.000. Este es solo un caso que demuestra el poder que algunos tienen sobre el mercado de las criptomonedas, y está relacionado con el punto anterior, la reputación y confianza de las personas en bitcoin.
Eventos externos
Hay eventos que no están directamente relacionados con BTC, pero que igual inciden en su oferta y demanda. Eso fue lo que ocurrió en marzo de 2020, cuando se declaró la pandemia por el COVID-19. Este suceso tuvo un fuerte impacto negativo en la economía global, y bitcoin no fue la excepción.
El 15 de marzo, la moneda solo tenían un valor de USD 5.000, según datos de CoinMarketCap. Y es que, en momentos de crisis, las personas tienden a buscar refugio en las monedas fíat, dejando a un lado aquello que no consideran como una activo que les proporcione liquidez inmediata. Por eso, la demanda se redujo y la oferta creció.
¿Por qué el precio de bitcoin sigue subiendo?
Como explicamos anteriormente, esto está relacionado con la percepción de utilidad de bitcoin. Cada día es mayor el número de personas que se dan cuenta de lo importante de esta criptomoneda y cómo ha revolucionado el sistema financiero al ser un activo descentralizado al que muchos pueden acceder desde cualquier parte del mundo.
Mientras más personas desean obtener bitcoin, menor es la oferta y la demanda crece, lo que se refleja en un aumento del precio. Figuras reconocidas en el ecosistema como Willy Woo y otros analistas, predicen que pronto BTC entrará en una etapa alcista que hará que su precio se eleve de manera exponencial al finalizar el año 2021.
Entonces, ¿quién controla el precio de bitcoin?
La respuesta corta: el mercado mismo. Mediante la oferta y la demanda se determina el precio de bitcoin. Mientras mayor sea su demanda y menor su oferta, mayor será el valor percibido. Ahora, también influyen otros factores, como las medidas gubernamentales, los eventos externos, la reputación y utilidad percibida, la confianza y la opinión de figuras influyentes en el ecosistema.
Así, al ser una moneda descentralizada, bitcoin no está controlado por entes gubernamentales, por lo que son las personas las que, de cierta manera, deciden su valor basadas en múltiples aspectos. Esto se percibe en los exchanges, donde el valor de un activo depende del precio que esté dispuesto a pagar el comprador y el que esté dispuesto a aceptar el vendedor.