GPT-5 podría llegar este mismo año y será imposible de distinguir de un ser humano
En tan solo unos meses, se podría alcanzar un perfeccionamiento inaudito en inteligencia artificial, y eso podría ser preocupante según expertos.
Uno de los grandes avances que se han visto en el mundo de la tecnología en las últimas décadas es el advenimiento de las inteligencias artificiales como ChatGPT, una inteligencia artificial que podría llegar a la perfección a finales de este mismo año si se cumplen las premisas de OpenAI.
Para que nos entendamos, de alcanzar la Inteligencia Artificial General (AGI), GPT-5 podría ser prácticamente indistinguible de un ser humano.
Sería la capacidad de una inteligencia artificial para aprender y comprender cualquier tarea o concepto que los humanos puedan hacer. Es decir la Inteligencia General Artificial sería un nivel superior de la IA y que no está restringida a tareas o funciones específicas.
De alcanzar este nivel de perfección, se podría aumentar la productividad y acelerar el proceso liberando a los humanos de algunos trabajos como los repetitivos.
Sin embargo, otorgar tanta autoridad y libertad a una inteligencia artificial puede tener efectos imprevistos y negativos, básicamente porque una de estas máquinas podría hacerse pasar por un ser humano en redes sociales e influir en el pensamiento de millones de personas.
Alcanzar el AGI puede tener repercusiones negativas
De hecho, Elon Musk y más de 1000 actores tecnológicos e investigadores firmaron una carta abierta el pasado miércoles advirtiendo de que el desarrollo de la IA podría acelerar la difusión de información y propaganda falsa y que detener cualquier progreso más allá de GPT-4 sería lo mejor para la humanidad.
“Hacemos un llamamiento a todos los laboratorios de IA para que pausen de inmediato durante al menos seis meses el entrenamiento de los sistemas de IA más potentes que GPT-4. Esta pausa debe ser pública y verificable e incluir a todos los actores clave”, dice la carta.
«Si tal pausa no se puede promulgar rápidamente, los gobiernos deberían intervenir e instituir una moratoria«, avisan.